logo-loader

Arne Jacobsen, arquitecto y diseñador industrial danés, es uno de los diseñadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y el diseñador más representativo del diseño escandinavo de los cincuenta y sesenta. Jacobsen fue albañil por unos años hasta que se graduó en arquitectura en 1927 y fundó su propio estudio. Sus influencias fueron le Corbusier, Gunnar Asplund y Mies van der Rohe.

Arne Jacobsen fue uno de los primeros diseñadores en introducir el estilo moderno en el diseño danés a través de proyectos como la Casa del Futuro que diseño junto a Flemming Lassen en 1929. Jacobsen empezó como arquitecto y en sus obras más reconocidas diseñó todos los detalles desde los tejidos hasta los muebles, como es el caso del SAS Royal Hotel de Copenhague. Clásicos como la silla Swan o la silla Egg nacieron para estos proyectos.

Durante los cincuenta Jacobsen cosechó un notable éxito como diseñador industrial. Durante esta década creó la silla Ant (1951) y la famosa Serie 7 (1955) para el ebanista Fritz Hansen. Arne Jacobsen también diseño lámparas AJ (1960) para Louis Poulsen, objetos de metal para Stelton y Michelsen, tejidos para August Millech, Grautex y C. Olesen, y accesorios de baño para I.P. Lunds.

La clave del éxito de los objetos de Jacobsen se encuentra en su diseño elegante y esencial que le dan un atractivo externo. Introduce nuevos elementos como el tubo de acero que le da mayor fortaleza a la estructura del mobiliario. La mayoría de sus diseños siguen en producción, señal de su atemporalidad.

Arne Jacobsen

Hablemos entonces de sus diseños más reconocidos.

Silla Hormiga, más conocida por su nombre inglés Ant chair, fue diseñada 1951 para el comedor de la empresa farmacútica danesa Novo Nordis. Su nombre proviene de la forma de su asiento, que asemeja al cuerpo de una hormiga levantada.

Originalmente se encargaron 300 ejemplares, elaborados con tableros de madera laminada pintada de negro y patas de plástico por la compañía danesa Fritz Hansen que las manufacturó. Posteriormente el plástico fue sustituido por tubos de acero y apareció la versión de cuatro patas.

El aumento de su popularidad hizo que se empezara a fabricar en diferentes colores, dimensiones y acabados. El diseño buscó la ligereza, la estabilidad, la facilidad de transporte y la posibilidad de mover los pies sin chocar con las patas.

(1)
Fritz Hansen Ant Chair By Arne Jacobsen
Silla Hormiga Negra En Un Escritorio Vintage

Silla Serie 7, diseñada en 1955 es la silla más vendida en la historia de Fritz Hansen. La silla de chapa moldeada a presión es un desarrollo de la silla Ant y ofrece opciones como ruedas, reposabrazos etc y una amplia gama de colores y acabados, tela o cuero en tapicería o distintas maderas. Esta silla fue conocida por ser usada en 1963 por esconder la desnudez de Christine Keeler en el retrato icónico de Lewis Morley.

Arne Jacobsen Series 7 Chair Replica
Silla Series 7™
Fritz Hansen Series 7 Velvet Dining Chair By Arne Jacobsen

Sillón Egg o huevo, se trata de un sillón de grandes dimensiones creado en 1958 para el vestíbulo del Hotel SAS Royal de Copenhague. Esta butaca fabricada con un armazón de madera contrachapada de abedul recubierta de almohadillas de espuma y tela, fue diseñada con esa estética con el fin de preservar en cierta forma la intimidad de las personas en espacios públicos. Se apoya en base de aluminio pulido y gira 360°. Originalmente sólo se produjo en verde pero actualmente la firma escandinava Fritz Hansen posee los derechos de diseño y su variedad en acabados.

[03] Reducción A Lo Esencial
Galería De Silla The Egg Arne Jacobsen 8
Custom Service Pet Portrait Artwork Abstract Painting Portrait Oil Painting Landscape Oil Painting,S

Sillón Swan o Cisne, realizada por primera vez en 1958 para formar parte del mobiliario del Hotel SAS de Copenhague, concretamente para el vestíbulo y el bar. Rechazada al principio por sus “raras” líneas ganó popularidad al asombrar por su alto confort.

Para aquel entonces este sillón fue innovación tecnológica: con líneas curvas y un armazón sintético sobre una base giratoria de aluminio, acolchada con espuma y tapizada en tela o piel. Originalmente de color rojo hoy en día se puede encontrar en varios colores bajo la marca Fritz Hansen.

Un Loft De 60 M² De Estilo Nórdico En París
MLF Eames Lounge Chair & Ottoman (Inspired By Charles And Ray)