logo-loader

¿Qué es el diseño de interiores?

El diseño de interiores se define como una disciplina que estudia el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial. 

Cuando se habla de diseño de interiores siempre viene acompañado del término decorador de interiores y es que aparentemente si no lo mismo es algo muy parecido, pero nada más lejos de la realidad. 

El diseño de interiores es la creación de un espacio estudiado a todos los niveles, desde la psicología ambiental, la arquitectura, funcionalidad, iluminación, clima y temperaturas, etc., hasta la decoración. 

Sin embargo la decoración de interiores es el proceso de adornar y/o escoger objetos y mobiliario con el fin de cuidar su aspecto visual y estética. 

Un diseñador de interiores puede diseñar y decorar un espacio, ya que posee conocimientos en psicología, arquitectura y diseño.

¿Qué formación es necesaria?

Para desarrollar el trabajo de un diseñador de interiores es necesario cursar el Grado en diseño de interiores. Es una carrera universitaria de cuatro años en donde se adquiere todos los conocimientos técnicos, artísticos y humanísticos necesarios. 

639ECC04 0D17 4C6F 89B5 6E3F982E210A
CEEAA59D 5875 4791 A63F 6F4A744E456C
Hutomo Abrianto L2jk Uxb1by Unsplash

Historia y orígenes

Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, echemos entonces la vista atrás. 

El interiorismo y la decoración han evolucionado con el hombre al paso del tiempo según sus necesidades. Desde nuestros orígenes podemos encontrar manifestaciones decorativas como pinturas de animales o acontecimientos en cuevas, la civilización egipcia decoraba el interior de las pirámides así como los sarcófagos, pero más que una función decorativa tenían una gran carga religiosa. 

Es con la civilización romana donde empezamos a encontrar cierto interiorismo propiamente dicho, buscaban que sus lugares de residencia fueran bonitos y funcionales, creando así varias estancias dentro de una misma construcción.Hasta el Renacimiento toda manifestación artística en relación a los espacios era realizada para la sociedad de clase alta, realeza e iglesia.

Poco a poco el cambio en la sociedad creó nuevas clases sociales, con la clase media burguesa y el surgimiento de artículos para el hogar más asequibles se despertó un interés en el diseño interior. A principios del siglo XIX la revolución industrial hizo que el diseño estuviera de alguna manera al alcance de todos. 

A partir del siglo XX existe una gran libertad en el diseño y la decoración, se convierte en un componente de la vida cotidiana y surgen movimientos como Art Decó, definido como extravagante y ecléctico, Art Nouveau, con formas asimétricas y curvas y la Bauhaus, una importante escuela de diseño que sigue el principio de “la forma sigue a la función” , sinónimo de modernidad, colores primarios, nuevas concepciones del espacio y de la forma e integración de las artes. En el siglo XXI el diseño se ha vuelto socialmente más responsable, se busca reducir el impacto ambiental de los procesos de producción y trabajar con materiales naturales. 

El diseño evoluciona según evoluciona el ser humano y de lo que surgió como símbolo de riqueza es hoy en día parte de nuestra vida. 

"Todo es diseño, y la calidad del diseño afecta la calidad de nuestras vidas." Norman Foster.

5B10A550 5EDE 427D A8B0 F430A7CDE226
Florencia Potter S2q1 Cxlhse Unsplash
David Tapia San Martin Wr0re9omvak Unsplash