logo-loader

Solemos confundir ambos términos, retro y vintage, y lo cierto es que no son lo mismo. Sí, hay una delgada línea, tan delgada que en muchas ocasiones se mezcla, pero como veremos a continuación, no son lo mismo. ¿Te gustaría saber cuál es la diferencia entre retro y vintage?

Estos dos estilos hacen referencia a una misma pasión, lo antiguo.

ESTILO RETRO

La palabra retro es de origen inglés y deriva del prefijo latín retro, que significa hacia atrás, o de tiempos pasados. Así es que cuando hablamos de un estilo retro, hablamos de algo que evoca el pasado. No obstante, y esto es lo importante, no tiene que necesariamente pertenecer al pasado. El mobiliario es diseñado en la actualidad pero su estética es de otra época.

Si bien esta definición significa que casi cualquier época podría considerarse «retro», el término se usa más comúnmente para describir la decoración de los años 50, 60 y 70. 

Una decoración interior  de estilo retro es una mezcla de estilos y objetos del pasado, de segunda mano y nuevos. Por ejemplo, papeles pintados de la década de los 70, combinados con muebles de segunda mano de las décadas de los 50 y 60. El estilo retro generalmente tiene un ambiente divertido y animado, con colores brillantes y diseños arriesgados.

Salon retro
Retro Kitchen

Dado que la época en la que se basa este estilo abarca un espacio de tiempo muy amplio existe una variedad cromática muy amplia. En los años 50 y 60 se llevaban los tonos suaves (verdes, amarillos o azules) y los contrastes, combinando el rojo, el amarillo mostaza y el blanco con el negro. En los años 70, sin embargo, triunfaron los colores chillones y brillantes como el fucsia, el naranja butano o el verde lima.

No obstante, hay algunas combinaciones de color muy características de esta época, sobre todo las creadas con negro, blanco y rojo (blanco-negro, rojo-negro, rojo-blanco-negro). Otras combinaciones típicas en este estilo son el marrón-marfil y el turquesa-fucsia.

Las formas geométricas, abstractas y futuristas Se suelen utilizar en el papel pintado, en los cojines decorativos y en las alfombras. 

Cocina retro 2
Pieza retro

En cuanto a materiales, reinan las maderas claras y semioscuras, los plásticos en el mobiliario y los materiales metálicos como el aluminio. El vinilo y el cuero también son distintivos de la decoración retro, pero lo más característico es la combinación de los materiales en un mismo elemento, como las sillas de cuero con patas de aluminio, características de la época. El vidrio y el cristal, juegan un papel importante sobre todo en los complementos. El terciopelo y el peluche son las texturas más populares.

También son un símbolo muy reconocible sus características patas inclinadas hacia fuera en mesas, asientos y aparadores.

Salon retro 2

ESTILO VINTAJE

Vintage es una palabra del inglés que se emplea para denominar algo perteneciente a una época pasada que, a pesar de ser antiguo, no puede calificársele propiamente como antigüedad.

Vintage hace referencia directa al pasado, en concreto los años 20 y 30. En este caso el mobiliario sí está diseñado y fabricado en épocas pasadas, y se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. 

El estilo vintage recupera elementos y objetos del pasado y los incorpora a la decoración: muebles viejos, piezas oxidadas y maderas desgastadas reflejan el paso del tiempo en estas piezas.

En el estilo vintage predominan los tonos suaves, arenas, grises, blancos, rosa palo o verde agua.

Para dar un toque vintage a la decoración lo ideal es reutilizar elementos sacados casi del baúl de los recuerdos: ventiladores o relojes antiguos (da igual que no funcionen), básculas de antaño, maniquíes de los que usaban las modistas para hacer los trajes a medida, bañeras exentas, escritorios envejecidos o textiles utilizados en aquél entonces, como ganchillos, crochet o mantas estampadas harán que consigas un interior como sacado de hace casi un siglo.

cocina vintage
entrada vintage
Habitacion vintage