logo-loader

Hemos escuchado que las fibras naturales están en tendencia y siempre se han relacionado más con los espacios exteriores, pero nuestra creciente necesidad de introducir la naturaleza en nuestros interiores, ha provocado la utilización de estos materiales tambien para mobiliario y complementos de interior.

Pero antes de decorar con este tipo de materiales debes conocer sobre los distintos tipos y a partir de allí sabrás cuales son más apropiadas para qué lugar.

Lo primero que debes de saber es que las fibras naturales son aquellas que tienen origen vegetal, por lo tanto es un material ecológico, ligero y confortable. El mobiliario realizado con este material confiere un toque acogedor, cálido y agradable a cualquier estancia.

General texturas

RATAN

El ratán en un material de origen vegetal que proviene de una palmera trepadora habitual en el sudeste asiático.

A pesar de su apariencia delicada y delgada es un material que presenta una resistencia superior a la mayoría de maderas encontradas en la naturaleza, especialmente debido a que sus sus tallos son macizos en su interior, aumentando su resistencia y dificultad para la rotura, garantizando una amplia durabilidad y resistencia a las humedad y golpes.

Para conseguir un mobiliario de esta fibra es necesaria la presencia de humedad ,ya que gracias a ella el ratán puede malearse con total facilidad. Posteriormente, una vez moldeados simplemente se deja secar.

Gracias a la variedad de palmeras existentes, los tallos de ratón pueden ser de colores muy distintos, además pueden teñirse o barnizarse.

Hoy en día, el ratán natural es imitado utilizando materiales industriales tales como la resina trenzada que conocemos también como ratán sintético. 

Rattan
Ratan

MIMBRE

El mimbre es una fibra vegetal que se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces que puede medir dos o tres metros de altura y produce una especie de varillas, que son posteriormente utilizados en cestería y fabricación del mobiliario. Es muy flexible y ligero. Es un material perfecto para piezas de formas curvas.

En el tejido se utiliza el tallo y las ramas de la planta, que puede ser en todo su grosor o en lonjas cortadas longitudinalmente, creando el tejido propiamente dicho.

La realización de muebles de mimbre es sencilla. Primeramente se suelen realizar trenzados machacados de estas fibras naturales. Después, se entrelazan unos con otros hasta conseguir la estructura deseada.

Escritorio De Mimbre
Mimbre

YUTE

El yute es una planta herbácea fibrosa. Conocida como la “fibra dorada”, el yute es una de las fibras vegetal más largas y más usadas para diversas aplicaciones textiles.

El yate es largo, suave y brillante. Es una fibra de color blancoamarillento, amarillo o castaño que se puede blanquear y teñir con facilidad, resulta muy versátil pero tambien delicada.

Destaca su propiedad aislante y antiestática. El principal destino de la fibra de yute es la fabricación de sacos de empaque. También se usa para fabricar cuerdas y en menor medida para tejidos como cortinas, alfombras, tapices…pero has de tener en cuenta que por ejemplo los líquidos y el yute no son muy buenos compañeros o que las fibras no aguantan mucho el transito constante.

Yute Natural
alfombra yute

RAFIA NATURAL

La rafia es la fibra de una palmera llamada Rafia. El tejido fabricado con este material se realiza a partir de hilos flexibles entrelazados que se cruzan unos con otros formando ángulos de 90 grados, una red.

Estéticamente la fibra de rafia recuerda a la paja, pero es más dura, flexible y resistente y hoy en día se puede obtener en muchos colores y formatos.Se emplea en artículos artesanales y decorativos, y en la construcción de las casas, fabricación de muebles, bolsos, canastos y etc.

Existe tambien la rafia sintética, elaborada de polímeros, es muy fácil de limpiar y su trama es impermeable. Un ejemplo de ellos son las bolsas reutilizabas de supermercado.

Cojin rafia
Rafia

SISAL

El sisal es una fibra vegetal muy resistente. Solemos encontrarlo en objetos como las alfombras, aunque también se pueden conseguir cojines e incluso lámparas hechas de hilo sisal.

Son una opción muy interesante para las casas de playa, pues aguantan el salitre y la humedad como ningún otro material, incluso mucho más que otras fibras de origen vegetal.

Podemos decir que de las fibras naturales es una de las más resistentes, siendo además ideales para las personas con alergia al polvo; y es que el hilo sisal lo atrapa entre sus fibras evitando que vuele por el aire. Hay que añadir que, además, se trata de un material que absorbe el ruido, por lo que no es mala idea colocarla en dormitorios.

Sisal
Lampara sisal