logo-loader

HANS J.WEGNER, EL REY DE LAS SILLAS

Con su trabajo, este arquitecto danés, logró llevar el diseño danés a lo más alto en la época del movimiento moderno, a mediados del siglo XX. Hoy en día sus diseños siguen vigentes, disfrutando de una sencillez y temporalidad que muy pocos son capaces de obtener.

Hijo de un modesto zapatero, desarrolla desde pequeño un gran respeto por la artesanía que marcará sus futuras creaciones en el ámbito del mobiliario. Su estilo se define como funcional y orgánico al mismo tiempo, mezclando lo clásico con el vanguardismo, creando piezas funcionales, bellas y de alta calidad.

Con más de 1.200 piezas diseñadas, ha pasado a la historia por sus más de 500 modelos de sillas, de las que se llegaron a producir mas de 100 con gran éxito y reconocimiento. La sencillez de lineas y el uso de la madera es el factor común de ellas. Muchas de ellas siguen amueblando hogares y espacios públicos transcurridos más de 50 años.

A continuación vamos a ver una pequeña selección  de las sillas más famosas de este diseñador:

Hans J Wegner

En 1949, Wegner inició una colaboración con el fabricante de muebles danés Carl Hansen & Son. El diseñador, que era conocido por su total dedicación y devoción por su trabajo, se sumergió en los talleres de la firma para trabajar mano a mano con sus empleados, dando como resultado el diseño de cuatro modelos icónicos de asientos: las sillas CH23 y CH24, y las butacas CH22 y CH25.

ch24

CH24 - SILLA WISHBONE 

Silla CH24 también conocida como Wishbone, es probablemente la pieza más icónica del creador danés. Aunque esté de moda y la puedas ver en muchos interiores y revistas de diseño no te dejes engañar, data del año 1950.

Considerada uno de los símbolos más reconocidos del diseño danés, es diseño nórdico en estado puro, fabricada en madera y cuerda de papel. Nunca en toda su historia ha dejado de fabricarse, y fue la carta de presentación del diseñador para la marca Carl Hansen & Son, quienes a día de hoy la comercializan en exclusiva y lanzan periódicamente ediciones especiales.

Al diseñar el CH24, Wegner eligió combinar el respaldo y el reposabrazos en una sola pieza. Para dar estabilidad a la parte superior doblada al vapor y garantizar un apoyo cómodo, Wegner desarrolló el característico respaldo en forma de Y que da nombre a la Wishbone Chair.

Se requieren más de 100 pasos para fabricar cada silla Wishbone, la mayoría de los cuales se realizan a mano. El asiento tejido a mano, por sí solo, le toma a un artesano experto alrededor de una hora para crear, utilizando aproximadamente 120 metros de cordón de papel, cuya impresionante durabilidad y estabilidad hacen que la silla sea fuerte y duradera.

CH25 - LOUNGE CHAIR

El sillón CH25 tiene una estética limpia y una forma simple. Pero su introducción causó revuelo debido a la elección de materiales de Wegner en el respaldo y el asiento. El cordón de papel tejido no se había utilizado antes en muebles. Sin embargo, Wegner estaba entusiasmado con el aspecto del material y su durabilidad óptima. El sillón CH25 ha estado, al igual que el modelo CH24, en producción continua desde 1950. Un hábil artesano necesita 10 horas y aproximadamente 400 metros de cordón de papel para completar un asiento y un respaldo a mano, utilizando una técnica particular parecida al tejido, que es visible en ambos lados del respaldo. El sorprendente resultado de este exigente proceso es una silla excepcional que fascina desde todos los ángulos.

CH22 - LOUNGE CHAIR

El sillón Ch22 es una pieza más escultural. Este sillón requiere de un complejo y detallado proceso de fabricación, por lo que Carl Hansen & Son tuvo esta pieza fuera de producción hasta no contar con las herramientas idóneas para completar su manufactura correctamente, en el 2016. Su estructura en madera maciza, cuenta con apoyabrazos planos con bordes redondeados y un asiento tejido a mano con cuerda de papel. El complejo trabajo de carpintería es evidente en las distintas uniones de las piezas que forman este sillón

Carl Hansen & Søn CH23 Dining Chair

CH23

Este diseño simple y funcional fue presentado por primera vez en 1950. A primera vista, incorpora muchos detalles finos y sofisticados, entre ellos las elegantes tapas cruciformes del respaldo, un asiento único tejido a mano y patas traseras arqueadas hacia atrás que garantizan una estabilidad óptima. Junto con la CH24, en su día fue la silla más vendida de Carl Hansen y tambien una de las más icónicas.

Hans J Wegner (1)

Después del éxito de estas cuatro piezas, era indudable el talento que Wegner tenía para la creación de piezas de asiento únicas. Lo que consolido la base para la creación de muchas más piezas, entre las que tambien destacamos las siguientes.

Shell Shell Lounge Chair, Oak

CH07 - SILLA SHELL 

La silla Shell fue diseñada por Hans J. Wegner en 1963 buscando funcionalidad. Pero en ese momento de la historia no se entendió este diseño tan vanguardista y se paró la producción. En 1998 Carl Hansen y Søn reintrodujeron este modelo nórdico, y enseguida tuvo éxito. La ligereza flotante del diseño con su asiento en forma de ala y respaldo curvo sostenido por un marco con tres patas arqueadas, si fue entendida por la sociedad.

elbow chair

CH20 - SILLA ELBOW

Hans J. Wegner diseñó la Elbow Chair apilable en 1956. Después de crear dos prototipos, dejó a un lado el diseño de la silla de producción intensiva en sus archivos, donde permaneció durante casi medio siglo hasta que volvió a la vida en 2005. El característico respaldo curvado fabricado con una sola pieza de madera maciza, proporciona apoyo para los codos y la parte inferior de la espalda y permite una variedad de posiciones para sentarse.

PEACOCK CHAIR - SILLA PAVO REAL

Esta silla Creada en 1947 está Inspirada en la silla británica Windsor y debe su nombre a la forma exagerada de su respaldo curvo, similar a la coló desplegada de un pavo real. Realizada completamente en madera de fresno maciza, dispone de un asiento en mimbre y un respaldo realizado en varillas que son aplanadas a la altura de los omóplatos de la persona que en ella se siente.