logo-loader

El papel pintado es un tipo de papel que se utilizada principalmente como una opción alternativa a la pintura en revestimientos de paredes, aunque también podemos revestir muebles. Tiene su origen en Oriente y llegó a Europa en el siglo XVII. Los papeles han estado de moda en diversas épocas durante el siglo XX. A principios de siglo, eran habituales los motivos florales y las escenas cotidianas, que posteriormente evolucionaron hacia dibujos geométricos. El auge de este tipo de revestimiento fue durante los años 50, 60 y 70, pero en los 80 sufrió un declive y no se ha usado mucho hasta la actualidad que ha cogido fuerza.

Tipos de papel pintado

Slider Papel Pintado Cat 33
  • Papel pintado gofrado: es una sola capa de papel y se coloca en la pared con ayuda de cola.
  • Papel vinílico: tiene una capa de plástico cubriendo el papel que lo protege de la humedad y hace que sea muy fácil de limpiar, ideal para estancias como el baño, cocina y habitaciones infantiles, y lugares de alto transito como locales comerciales, hoteles etc
  • Papel vinilizado: tienen una capa de barniz que los protege y los hace moderadamente lavables. Es el papel pintado más básico para zonas con poco transito. En cuanto a su colocación se realiza encolando el papel y la pared.
  • Papel texturado: con una base de papel con relieve cubierto con un barniz o vinilo que lo hace lavable, se utiliza para dar textura a la pared antes de pintarlo. Utilizado cuando queremos tapar imperfecciones de la superficie.
Papel Baño Flores
  • Papel con base textil: está fabricado por una base de fibras naturales. papeles decorativos pero menos frecuentes debido a su instalación y que son difíciles de limpiar.
  • Papel autoadhesivo: tiene el pegamento incluido en el papel por lo que es el más fácil de colocar.
  • Papel tejido-no tejido: este tipo de papel tiene un soporte textil con una capa de vinilo acrílico barnizado que lo convierte en impermeable y lavable. Se utilizan en cualquier estancia de hogar y lugares con alto transito. Es de los mas fáciles de colocar puesto que solo es necesario encolar la pared.

Cálculo de número de rollos

Un término importante antes de explicar cómo calcular el número de rollos necesarios, es el raccord o también llamado rapport. Es el patrón de repetición del dibujo. En cada rollo de papel viene indicado el tipo de raccord y los cm de descuadre. Los tipos de raccord son los siguientes:

  • Raccord cero: las tiras encajan siempre, algo habitual en papeles lisos o de rayas verticales.
  • Raccord recto: las tiras se encajan a la misma altura para que el diseño cuadre.
  • Raccord salteado: para que el dibujo case hay que desplazar las tiras en altura, lo que conlleva un desperdicio de papel.
  • Raccord invertido:una de las tiras se coloca hacia arriba y la siguiente hacia abajo) que es habitual para dibujos de grandes dimensiones como por ejemplo un zigzag.

Una vez sabido el raccord que tiene cada papel calculemos cuantos rollos necesitarás.

Primero se ha de calcular la superficie a empapelar, para ello se multiplica el perímetro de las paredes (sin contar con puertas y ventanas) por el alto de la habitación (sumando unos 6cm de margen) Si el raccord del papel es salteado añade a la altura los cm de descuadre que vienen indicados en la etiqueta.

Ancho (3m+5m+4m+5m) x Alto (2+0,6 de margen=2,36m)= Superficie de pared (40,12m2)

El segundo paso es calcular la superficie que cubre cada rollo. Multiplica el largo del papel por su ancho. Por lo general los papeles tienen una medida estándar, de manera que dividiendo el largo del rollo de papel entre el alto de la pared obtendrás cuantas tiras de papel de tan por rollo, igual a la superficie total que cubre un rollo.

Pongamos que la medida del rollo es 0,53m de ancho y 10,05m de largo, un solo rollo cubrirá 5,32m2, lo cual son cuatro tiras (10,05:2,36=4.25 tiras)

Descarga

Si el papel tiene rapport multiplica los cm de descuadre por el número de tiras. Resta esa cifra a la longitud del papel y multiplica el largo resultante por el ancho.

Con un rapport de 64cm:

 0,64x4=2,56 // 10,05-2,56=7,59 // 7,59x0,53=4,02.

Un rollo cubrirá 4m2 de superficie.

Y el último paso es dividir la superficie a empapelar por la que cubre cada rollo.

40,12:4=10,03, necesitarás 11 rollos.

Colocación

Antes de colocar el papel pintado es necesario preparar las paredes sobre las que se va a actuar. Si son paredes de obra nueva es necesario aplicar sobre el yeso un preencolado. En caso de paredes empapeladas es necesario levantar los papeles anteriores utilizando un material desencolante y raspándolo con rasquetas, pasa lo mismo si existe gotelé. Si la superficie es muy irregular es conveniente alisarlas rellenando los orificios con masilla o aplicando escayola en zonas hundidas.