logo-loader

Dicen que para saber dónde vamos es importante saber de donde venimos, es por eso que hoy queremos hacer un rápido recorrido por la historia comentando algunas piezas icónicas de mobiliario más destacadas.

Sabemos que los muebles que corresponden a los períodos de la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna son en su gran mayoría realizados en madera, con mas o menos ornamentación y algo exuberantes. Durante los comienzos del siglo XIX el mueble aún tenía un carácter aburguesado pero que iba evolucionando. El material principal seguía siendo la madera, la cual curvaban por medio del calor, pero artesanos de la época ya trabajaban en diseñar nuevos métodos.

En 1842 el artesano Michael Thonet consiguió la patente con el derecho a “doblar cualquier tipo de madera, incluso las mas frágiles, en formas y curvas deseadas por medios químicos y mecánicos” Su técnica era sencilla: sometía la madera de haya a baños de vapor con cola para mejorar su flexibilidad y, así, introducirlas en prensas de bronce donde les daba forma y dejaba enfriar. A continuación, ensamblaba la madera de manera muy simple, por medio de tornillos. Con esta técnica, Thonet proporcionaba gran robustez a su trabajo y mantenía la madera inalterable con el paso del tiempo. Con esta técnica Thonet logró la reducción del número de piezas; de la mano de obra; del tiempo de producción y del espacio para el empaquetado de las sillas. Thonet sentó las bases a mediados del siglo XIX de lo que sería luego la producción industrial en serie de mobiliario.

En 1859 desde su taller se presentó la silla nº14 conocida hoy en día como la silla de las sillas. En ella reduce el número de elementos a 6 piezas de madera, 4 puntillas, 2 tornillos y 2 tuercas y resuelve el apoyo trasero mediante la curvatura de una sola barra de madera. La Silla nº 14 significó un cambio de mentalidad en la producción de mobiliario. Técnicamente muy sencilla, resultó barata de fabricar, económica en el punto de venta, fácil de transportar en grandes cantidades y, además, muy resistente. Con ella comenzó la historia del mueble moderno.

En la actualidad es denominada como la número 214. Gebrüder Thonet se convirtió en una empresa con una gran presencia internacional.

Silla Thonet N 14

Otras piezas destacables son el diseño su primera mecedora, en 1860, la que es considera por muchos como su obra maestra, y que es la precursora de las actuales mecedoras de todo el mundo. Y la silla 209, consiste en una sola pieza curvada de madera maciza de haya donde el arco ancho es respaldo y apoyabrazos al mismo tiempo.

Vintage Stendig Bentwood And Cane Rocker Double Circle Design With Handle By Thonet
209 Collection 209 By Thonet

Después de esto nos adentramos en el siglo XX y el primer movimiento importante fue la Bauhaus, una escuela de arte, artesanía, diseño y arquitectura en donde se busca que todos estos ámbitos formen un vinculo entre un diseño funcional y reducido. Se emplean nuevos materiales como el acero y el cuero. Los arquitectos principales de la Bauhaus fueron Marcel Breuer y Mies Van der Rohe.

Marcel Breuer fue un arquitecto y diseñador industrial húngaro de origen judío que diseñó piezas como las siguientes:

  • Silla B3, realizada en 1925, es la primera silla de tubo de acero en la historia, fue conocida como la Silla Wassily. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo de cuero.
  • Mesas Laccio, diseñadas en conjunto con la silla Wassily, son un conjunto de una mesa de café y una pequeña mesa auxiliar que se complementan. La superficie es de madera pintada en negro con una base de acero.
  • Silla Cesca, diseñada en 1928, es una silla con respaldo y asiento de caña con marco de madera sobre una estructura de acero tubular cromado, con dos únicas patas delanteras y con el asiento suspendido.

Todas ellas producidas en el día de hoy por la marca Knoll.

Clásicos Silla Wassily Por Marcel Breuer DESIGNAHOLIC
Mesas Laccio Por Marcel Breuer
SILLA CESCA – KNOLL

Mies Van der Rohe arquitecto estadounidense de origen alemán. Considerado como un pionero de la arquitectura moderna. Junto a Lilly Reich diseñaron una serie de piezas de mobiliario en donde destacamos:

  • Silla MR10, presentada en la Exposición de Muebles de Stuttgart en 1927, tiene la estructura de acero y asiento en mimbre.  La versión MR20 tiene apoyabrazos soldados a la silla.
  • Barcelona Chair (MR90) diseñada para el pabellón de Alemaniaen la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Es una silla de tijera plegable y desarmable que cuenta con dos cojines rectangulares delgados de cuero rellenos con espuma de poliuretano sobre un marco ligero de acero inoxidable.
  • La silla Brno (MR50), diseñada entre 1929 y 1930, basada en la silla MR10 consta de una única barra de acero en forma de C que soporta todo el asiento en cuero.

Todos estos diseños en la actualidad son también producidos por la marca Knoll.

Silla MR 10 Expresión Artística
Silla Barcelona
Brno Dining Chairs By Ludwig Mies Van Der Rohe For Knoll Inc Knoll International, 2000S, Set Of 6

Seguido de este movimiento llego en la primera década del siglo XX el movimiento Art Déco, del cual hemos hablado la semana pasada. Entre los representantes más importantes de este movimiento destacan Le Corbusier, René Herbst y Eilenn Gray.

Junto con Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, Le Corbusier diseñó sus primeras piezas, una colección denominada LC, diseñada para ser producida en masa fue presentada en el Salón de Otoño del Diseño de 1929.Quisieron diseñar mobiliario para todas las estancias de la casa, que fueran funcionales y belleza de lo minimalista. Eran realizados buscando el confort, tras realizar estudios antropométricos, por ello a pesar de que los diseños nos puedan parecer muy rectos, son sumamente cómodos.

  • Silla LC1, esta silla tenia un respaldo ajustable en altura que permitía al usuario elegir la postura más cómoda. Su diseño se basa en las sillas plegables de madera de la época colonial del Imperio Británico. Esta formada por una estructura tubular en acero cromado pulido o barnizada en negro mate, con el asiento, el respaldo y los reposabrazos en piel con pelo o en cuero.
  • LC4 más conocida como Chaise Lounge, se trata de un diseño purista y radical. Escogieron el tubo de acero para crear una estructura curvada con un asiento muy cómodo, adaptado a la ergonomía perfecta de la espalda y las piernas. Este modelo de chaise longue basculante nos permite deslizarla sobre la base y colocarla en cualquier posición. Al armazón de metal, van ceñidas una serie de cinchas elásticas, que aportan adaptabilidad y flexibilidad a la pieza. Asimismo, para ofrecer un descanso óptimo al cuerpo, incorporan una especie de colchoneta y espuma, recubierta con una funda independiente de piel de potro, de vaca o cuero en negro o beige, sujeta mediante correas a los tubos de acero. Además, lleva incorporado un cojín reposacabezas de rulo.
Le Corbusier LC1 Sling Chair
Le Corbusier Replica LC4 Chaise Lounge
  • LC2 LC3 Y LC5, sofás de 1,2, y 3 plazas, se crea una estructura de tubo de acero, sobre la que se montan unos acolchados gruesos cojines tapizados en cuero
  • Silla LC7, una bonita pieza de asiento redondo, con cuatro patas de acero cromado y un respaldo a conjunto, con un cojinete, que protegía la espalda y la mantenía recta.
  • Taburete LC8, se creó a conjunto con la silla antes mencionada. Un modelo muy similar, sin respaldo y de más baja estatura. Ambos, de nuevo, vuelven a ir tapizados en piel o cuero en negro o beige/crema.
ソファー ソファ デザインソファー ル・コルビジェ LC2(1P) Ts 040101130 サンブリッジ 通販 Yahoo!ショッピング
Muebles Clásicos
The LC8 Outdoor Collection Outdoor Was Designed By Le Corbusier, Pierre Jeanneret, Charlotte Perriand Find Out More On Cassina's Website

Peugeot rechazó la propuesta de Le Corbusier y los muebles fueron fabricados por Thonet y finalmente fueron producidos en masa por la firma italiana Cassina desde los años sesenta.

Eileen Gray es considerada como una de las arquitectas y diseñadora de muebles mas importante, tuvo que hacerse hueco en un mundo de hombres por aquel entonces y debido a que no tuvo un mentor masculino no tuvo tanto protagonismo.

Algunas de sus creaciones fueron:

  • Mesa E-1027, diseñada en 1927, hecha con cristal y acero tubular. Una mesa con altura ajustable que es todo un ejemplo de racionalidad y funcionalidad. Concebida así originalmente como una mesita de noche, también es muy útil como mesa auxiliar. Fabricada hoy por Classicon.
  • El Sillón Bibendum, diseño del 1926 es un voluminoso asiento de estructura de asiento tubular.  El cuero esta cosido de tal manera que parece hinchado. Las almohadillas interiores de poliuretano con relleno de poliester le confieren un aspecto esponjoso que además lo hace sumamente cómodo.
MESITA E1027 – CLASSICON
Eileen Gray Bibendum Chair