logo-loader

Las cartas de color son una herramienta que se utiliza para definir el color exacto que queremos utilizar. Existen muchos tipos pero las más conocidas son las siguientes.

Carta RAL

En la antigüedad los fabricantes y los clientes tenían que intercambiar muestras para describir un color. En 1927 la Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen und Gütesicherung alemana (Comisión Imperial de Condiciones de Entrega y Aseguramiento de la Calidad) inventó una colección de 40 colores bajo el nombre de "RAL 840".  Con el paso del tiempo se fue modificando y se ha llegado a 210 colores bajo el nombre de “RAL 840-HR” o “RAL CLASSIC”.

A partir de entonces los colores se definirían por medio de un conjunto de  cuatro dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal y los tres restantes se escogen de forma secuencial, estos van acompañados de un nombre que define la tonalidad del color para dar apoyo al número y evitar confusiones. Ejemplo: nuestro logo es de un  Ral 4006P Traffic purple / 5012P Azul luminoso)

La carta RAL define los colores utilizados como patrones de control de calidad en seguridad vial, agencias gubernamentales y servicios públicos.Existen varios formatos RAL, nosotros destacamos RAL Design utilizada por arquitectos, diseñadores y publicistas. Su codificación  es de siete dígitos ordenados por tono, claridad e intensidad. Suman un total de 1625 colores.

Captura

NCS (Natural Color System)

Utilizada por los profesionales de la pintura. Fue creada por el Instituto Escandinavo del Color. Los diferentes colores se forman como resultado de la combinación de cuatro colores básicos (amarillo, rojo, verde y azul) más blanco y negro. Agrupados en trece grupos, los colores inician con el tono más claro y van aumentando en intensidad a medida que avanzan en la escala. El sistema NCS maneja un total de 1950 colores y es independiente del material donde se aplique, pues está basado en cómo el ojo humano percibe el color.

Ncs Captura

Pantone

Una empresa que nació en 1962 como un pequeño negocio que comercializaba tarjetas de colores para empresas de cosméticos, un año después en 1963 Lawrence Herbert crearía el primer sistema de identificación cromática, éste sistema se basa en una paleta de colores (Guías Pantone), creadas con el propósito de producir las veces que fuera necesario un color único y exacto.

Estas guías consisten en unas pequeñas tarjetas de papel-cartón de determinado gramaje y textura con su nombre y formulas para obtenerlo.Las ediciones de las Guías Pantone® se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.Es la paleta de color más usada en las artes gráficas y la imprenta.

Desde el 2000 Pantone comenzó a editar el color del año. Este color es elegido por un numero de directivos y expertos en el tema del color, el color del año es seleccionado según cuestiones sociales, películas, música, videos, moda, en fin todas estas tendencias actuales que pueden ser reflejadas en una familia de colores, luego eligen el color entre aproximadamente 200 que pertenecen a la misma familia, ese color por el cual apuestan que será tendencia el año próximo, por último deben elegir el nombre para este color, este nombre debe ser uno que no afecte ninguna parte del mundo.

Pantone Colors 1 1478882 638X356
Pantone Color Of The Year 2019 Living Coral Banner Mobile