logo-loader

Verner Panton fue un arquitecto y diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes del diseño de mobiliario de fines del siglo XX. Entre sus mentores destacan Poul Henningsen y Arne Jacobsen. En 1955 abrió su propio estudio de arquitectura y diseño. Se hizo famoso con sus muebles basados en formas geométricas fabricados por la empresa Plus-linje. Verner Panton produjo los muebles e iluminación más innovadores de la posguerra. Su obra está estrechamente relacionada con los movimientos Op y Pop Art de finales de los años cincuenta y sesenta. Durante su carrera ha creado una variedad de diseños innovadores y futuristas, especialmente construidos en plástico y con colores brillantes. La mayoría de sus diseños más conocidos continúan en producción.

Silla Panton, presentada por Vitra en 1968 causo gran sensación por su llamativa forma orgánica y las técnicas empleadas en su fabricación. En sus inicios estaba hecha de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio pero en la actualidad es de plástico. Fue la primera silla fabricada de una sola pieza y se convirtió en el diseño de Panton más famoso y producido en masa.  La silla se barniza y se ofrece en una gama de seis colores.

Vitra Panton Chair
PANTON CHAIR Chaise En Polypropylène By Vitra Design Verner Panton
Vitra Domésticoshop Muebles De Diseño Sillas

Heart Cone Chair, diseñada en 1959, debe su nombre a su silueta en forma de corazón. Combina la elegancia de los años 50 con la gracia y el estilo atrevido del diseño de los sesenta. Presenta una forma cónica que termina en un exagerado respaldo en forma de corazón, una manera de reinventar el clásico sillón orejero, tan popular en los años 50. La resistente estructura descansa sobre una base cruciforme giratoria de acero inoxidable. Aunque el sillón puede encontrarse en varios colores de tapizados, es sin duda el rojo el más solicitado, en una clara referencia al corazón que representa. 

En cuanto a luminarias tambien destacamos la Familia Flowerpot. En la Europa efervescente de los años 60 y el flower-power, Panton marca el inicio de la estética pop en mobiliario e iluminación. La familia Flower Pot es un icono de sus futurísticos diseños llenos de color. La lámpara consta de dos semiesferas opuestas que sustentan la bombilla, creando una sugerente combinación de luz indirecta y una estética de colores muy personales. Realizadas en aluminio lacado con cable textil combinado en color existe la versión colgante y de sobremesa.

Andtradition
Designort Lampen Leuchten Designerleuchten Berlin Design

Sillón Amoebe. Verner Panton creó Amoebe en 1970 para su famosa instalación Visiona, que incluía varias versiones de esta silla estilo lounge. Amoebe encarna el espíritu exuberante de principios de los setenta. Gracias a sus superficies tapizadas y a la carcasa trasera flexible, ofrece un elevado nivel de confort.

La versión Amoebe Highback tiene un respaldo flexible que termina formando una curva sobre la cabeza del usuario, a la manera de un dosel escultórico. Este llamativo detalle proporciona a la silla una agradable sensación de protección y aislamiento.

Las dos versiones están disponibles en diferentes revestimientos de tela, siempre de colores vivos.

La Cone Chair es la predecesora de la silla Heart Cone, diseñada originalmente para un restaurante de Dinamarca en 1958, toma su forma de la figura geométrica clásica que le da su nombre, un cono pero invertido. La carcasa acolchada forma el respaldo y los reposabrazos y, junto con el suave cojín de asiento, crea un sillón excepcionalmente cómodo que va montado sobre una elegante base de acero inoxidable. Verner Panton ideó también el taburete Cone, complemento perfecto de la Cone Chair tanto como reposapiés como con el rol independiente de taburete.

Cone Chair
Topan Hanglamp &Tradition
Lámpara Topan VP6

Lámpara Topan, fue la primera lámpara creada por Panton y fabricada en serie. Originalmente diseñada para el hotel noruego Astoria, en 1960, se trata de una lámpara de suspensión en aluminio lacado con cable textil en el mismo color. A veces, las cosas más simples son las más duraderas y memorables, el colgante Topan es un ejemplo.La simplicidad y la frescura de Topan demuestran ser de valor duradero.

Sin duda sus diseños fueron innovadores en su época y a día de hoy siguen siendo piezas únicas y llamativas.

Y tú, ¿utilizarías alguna de estas piezas para decorar tus espacios?